8.11.06

Máis sobre o fomento da lectura


O magnífico blog Addenda & Corrigenda, Bitácora colectiva y plurilingüe, sobre cultura escrita, lengua y edición -do mellor entre o que anda pola blogosfera en materia de edición, xa recomendado neste local noutras ocasións-, publica o último día 6 un post significativamente titulado El acoso y derribo a las bibliotecas españolas, do que me interesaron especialmente as propostas que contén para o fomento da lectura. Algunha delas, a número 7, ten relación co meu post Esquemas colgado hai uns días. A número 5, pola súa parte, relaciónase coa miña profesión e a de moitos sufridos editores que comprobamos cómo as présas, a desidia, a neglixencia e/ou a falta de profesionalidade rexen o labor de presentación formal (xa non falemos dos contidos) dos libros, consecuencia lóxica da indixestión editorial imperante (lembran a metáfora das mazáns Golden, non?). Velaí as propostas.

1. Apoyar con menos publicidad y analizar bien lo que se pretende que se lea: los dos últimos libros que cayeron en mis manos que venían anunciados a bombo y platillo no ofrecían apenas NADA.
2. ¿Qué tal si se reduce la cuantía de los premios y se prepara un fondo común para «autores en apuros»?
3. Que los derechos de propiedad intelectual pasen a ser «bien común de la nación» una vez fallecido el creador de las obras, quizá con una donación simbólica a los herederos. No se conoce de hijos de albañiles que coman toda su vida por derechos de «cimentación y alzada de pared divisoria», por ejemplo.
4. Que los autores abonen un canon a las bibliotecas por depósito y salvaguarda de sus obras, por publicidad gratuita y por difusión.
5. Que cada libro que se publique pase por un estricto control de calidad en el que primen la legibilidad, la corrección, la comprensibilidad y la valía del texto (lo cual incluye varias revisiones realizadas por editores y correctores adecuadamente cualificados), una encuadernación correcta y resistente, un aspecto que se acerque lo máximo posible al ideal (cubierta, colores, etc.), un precio razonable que no venga abultado por publicidad innecesaria, etc. (añada aquí el lector ideas de su cosecha personal).
6. Que los libros estén más a disposición de todos, que se abran más bibliotecas, que los fondos de las cenas de gala se reduzcan a la mitad y el resto se dedique a la compra de libros para bibliotecas, que se apoye el movimiento «el libro libre», el copyleft y el copyfight.
7. Que cada niño que nazca reciba en el hospital, junto a su primer pañal y su caja promocional, un libro sencillo y resistente, para que el contacto con el libro se realice desde el primer momento. Palpar, oler, sentir un libro... fomenta la lectura temprana.
8. Que las bibliotecas de las escuelas infantiles y de primaria tengan bibliotecas de libros interesantes adecuados para la edad, con instalaciones adecuadas y bibliotecarios que puedan trabajar allí a jornada completa.

Falamos dun mundo imposible? Hai tanto que sachar! E tanto que sementar!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. soy Mar:

Gracias por promover las ideas y por tus comentarios sobre las bibliotecas.

Me preguntaba si puedo enviar el enlace de tu bitácora a un par de listas que probablemente estén interesadas (de traductores y lectores).

Y a seguir escribiendo y leyendo [sonrisa].

Saludos,

Mar

juan l. blanco valdés dijo...

Mar:

No es sólo que puedas, es que te quedo infinitamente agradecido de que promuevas mi bitácora entre la gente interesada y de la profesión (soy editor en la Universidad de Santiago).
Y enhorabuena por tu addenda & corrigenda. Bicos galegos.