17.12.07

Unha nova inquietante

Vía e-mail chegou hoxe ao meu coñecemento unha nova inquietante, sorprendente, e perante a que aínda non son quen, por non dispoñer de máis datos, de me formar unha opinión sólida. Segundo mensaxe da directora xeral do Centro Español de Dereitos Reprográficos, CEDRO, e cito literalmente el pasado martes 11 de diciembre se aprobó en el Senado una enmienda a la Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información, que establece la desaparición del canon por copia privada en 2008. Esta enmienda, presentada por el grupo parlamentario Entesa Catalana, ha sido secundada por todos los partidos políticos, excepto por el PSOE y se someterá a la aprobación definitiva en el Congreso en los próximos días.
Deixando de lado que a copia ilegal é un delicto contra a propiedade intelectual y que, como tal, a Lei de Propiedade Intelectual no seu art. 25 garante a integridade de autores e editores perante tal delicto e, no seu teor, desenvolve todo o articulado legal referente á remuneración por copia privada, como persoa comprometida coa industria da creación intelectual creo firmemente que, xa mellorable, xa modificable pois nada é perfecto, a sociedade de xestión da remuneración por copia privada CEDRO (e creo ter sido testemuña indirecta ata dos seus primeiros pasos) vén poñendo por obra dende a súa creación un labor saudable e necesario nun país onde os dereitos de propiedade intelectual eran sistematicamente pisoteados coa maior impunidade. Quen da miña quinta non lembra ter fotocopiados libros enteiros?
Dende CEDRO está promovéndose unha mobilización contra a medida prevista e a prol dos lexítimos intereses de autores e editores —principalmente— pero tamén dos dunha chea de institucións e sociedades — como UNE ou ACTA— que existen e funcionan mercé aos diñeiros que, por dereito, aos factores do mundo editorial -nomedamente do entorno científico técnico, pois ninguén fotocopia unha novela- nos corresponden.
Doutro lado, que vai supoñer a medida? A inexistencia de control contra a indiscriminación da copia ilegal? Un control aleatorio?
Achegarei máis datos e agradecerei todos os que se poidan achegar.

4 comentarios:

carraboujo dijo...

Pero bueno, tanto lío co do canon e agora?

juan l. blanco valdés dijo...

Iso é o que dicimos todos: e agora? Entre outras cousas haberá que derrogar parte da Lei de Propiedade Intelectual. Ademais, a que responde a medida? Está na corrrente tan de buen rollo do copyleft e a ausencia de atrancos á sociedade do coñecemento e demais milongas?
Aquí faise e desfaise cunha frivolidade que asusta.

Anónimo dijo...

Hola Juan, despues de varias semanas a tope de trabajo y viajes, puedo poner mi granito de arena a este tema.

De todos modos os recomiendo el blog de Enrique Dans para obtener mas informacion y hacer opinion propia.

Veamos, el kit de la cuestion viene por los nuevos medios tecnologicos de hoy en dia permiten de forma rapida acceder a contenidos,creciones,etc.... lo cual de alguna forma pone en jaque el modelo de negocio habitual en mercados como el discografico, cinematografico o literario fundamentalmente.

La vida cambia en todos los ambitos en ocasiones por tendencia economicas, otras politicas,industriales o tecnologicas. La capacidad de adpatacion a los nuevos modelos es esencial en un mundo cada vez mas global y competitivo.

Alguien en su dia dijo algo asi como "cuando viene un temporal de viento, unos corren a esconderse bajo tierra y otros construyen molinos".

Lo que no tiene ningun sentido es que por comprar un CD para grabar tu informacion o tus fotos tengas que pagar un canon por si acaso haces un uso diferente......

Que hay que ayudar a los creadores estoy de acuerdo pero no con peajes y medidas restrictivas..........

Saludos y Bon Nadal a todos........

juan l. blanco valdés dijo...

Marco querido: encantado de recibir de nuevo noticias tuyas! Bueno, yo también he andado muy liado últimamente. De ahí el relativo retraso en la respuesta a tu comentario.
Veamos. Claro que los tiempos cambian y la tecnología avanza a velocidad de vértigo (quizás demasiada para una asimilación social serena y reflexiva, pero ésta es otra historia), pero ciertos elementos se mantienen, o deben mantenerse, incólumes. Entre estos elementos está el inviolable derecho de que todos los agentes de la creación científica, cultural o artística -escritores, autores científico-técnico y académicos, editores, actores, productores, cantantes, intérpretes...- vean compensado el uso que se hace de su obra, al igual que pagas un metro cuando te subes a él o un café en un bar cuando te lo tomas.
Claro que no siempre que te compras una caja de dvd's o un pen drive los vas a usar para bajarte música o películas. De igual modo que no toda fotocopiadora se usa para fotocopiar ilegalmente material protegido. Pero, como no existe medio humano capaz de controlar esos usos irregulares (que pertenecen al ámbito privado), la única solución razonable es gravar a cada equipo o dispositivo que pueda prestarse a ello.
En el caso de las fotocopias (que conozco, como te puedes imaginar, muy bien, pues, entre otras cosas, soy miembro, como autor, de CEDRO), cuyo canon lleva pagándose por los fabricantes más de diez años sin problema algo, el dinero que se recauda se destina a cumplir una magnífica función socio-cultural con el apoyo a una infinitud de iniciativas interesantes, amén de liquidarse, como es natural, prioritariamente a los factores más implicados: autores y editores.
Veo muy bien la medida del cánon (no en vano ha sido apoyada unánimemente por la SGAE) y no me parece que vaya a arruinar a las grandes corporaciones fabricantes de hardware.
Saludos cordiales, muchas gracias por tu punto de vista y mucho amor y recuerdos para las tuyas/ el tuyo.