29.6.06

¿Colapso do coñecemento?


Rematei estes días a revisión dun extraordinario traballo de fin de máster da alumna do I Máster en Edición (2004-06) Desirée Valera Gran, quen, moi xenerosamente, me autoriza a reproducir no meu blog algún treito do mesmo. Trátase como digo dun traballo excelente tanto en documentación como en estrutura expositiva, e, aínda por riba, magnificamente redactado. Pero o que eu máis destaco é a súa clarividencia. O título —moi significativo— é La edición revisitada. El libro en la época de su reproducibilidad electrónica. O seguinte fragmento —que hoxe propoño para a reflexión— refírese a algo moi de actualidade no contexto de dúas ideas principais: a) o proxecto da biblioteca virtual de Google; b) a expansión monstruosa e ilimitada da blogosfera. Brétemas referíase hai pouco ao mesmo asunto, nun post de título case tan apocalíptico coma o deste, pero é que a cousa non é para menos.
O texto de Desirée é un pouco longo pero recomendo vivamente a súa lectura. As grosas son miñas.

Es necesario distinguir entre los conceptos de hipertexto e hipermedios o hipermedia; el primero se refiere a textos y el segundo a la integración entre lo escrito, lo acústico e icónico. No obstante, ambos se confunden en el medio informático, se disuelven conformándose en una única textura llamada hipertexto paradigmáticamente representada por Internet, el hipertexto de hipertextos.
La innovación de la práctica hipertextual se ve limitada, sin embargo, por las restricciones clásicas y canónicas en torno a los conceptos de texto, literatura y género. En este sentido, el problema principal del uso hipertextual es la pérdida de un orden de los discursos, la no diferenciación de los géneros, la creación de un movimiento centrífugo con múltiples conexiones o enlaces no jerarquizados: un movimiento continuo y arriesgado en donde la búsqueda inicial puede desembocar en una pérdida absoluta. La dinámica propia de la red hace imposible una distinción clara entre los soportes. El proceso de la digitalización permite la incorporación del texto en la red electrónica, donde se rompe toda la economía previa de distribución de los saberes y de un orden en los discursos. La estructura cerrada propia del libro es igualmente mantenida en su versión electrónica (eBook); sin embargo, una vez puesto el texto en circulación a través de la red, queda absorbido dentro de la dinámica hipertextual. La incertidumbre que genera el uso de Internet como medio para el desarrollo cultural viene determinada por la estructura abierta del hipertexto.
Por otra parte, el gran interés del texto electrónico radica en la ventaja que supone en cuanto a la conservación e indestructibilidad de los textos, es decir, como medio de preservación del conocimiento. De ahí las distintas iniciativas que están llevando a cabo las bibliotecas en los procesos de digitalización de textos y en la creación de catálogos digitales, hecho que, por otro lado, roza ya el nivel de necesidad generalizable. La edición de textos en formato electrónico está abriendo nuevas posibilidades de acceso al conocimiento que alivia, en parte, unos de los problemas más difundidos en las instituciones de enseñanza, particularmente, en el entorno universitario. El diseño de diversos formatos (eBook, eBook Plus, pBook, eCap, eCap Plus, pCap) ha sido adaptado a las necesidades propias del lector fácilmente resueltas con las ventajas que proporciona la lectura online. Este sistema permite la adquisición parcial o total del libro, ya sea en formato digital o impreso, mediante un control absoluto sobre los contenidos digitales, esto es, mediante la aplicación de una “Administración de Derechos Digitales” (DRM) que protege la propiedad intelectual durante las operaciones comerciales. La necesidad de una estandarización de esta plataforma de protección del formato digital es una de las cuentas pendientes para asegurar el futuro de la edición electrónica. Por ello, la garantía de estos beneficios se ve descompensada por el vacío, ya no sólo legal, sino también, y mayormente, institucional, de la red.
Dentro de la libertad que genera el uso de la red, la publicación de textos online comporta también correr el riesgo de un mayor peligro y que, de hecho, ya se está dando: el exceso o masificación de textos. La proliferación compulsiva de textos en la red, la multiplicación descontrolada de bibliotecas digitales hace necesaria la intervención de expertos y profesionales (editores, críticos, bibliotecarios, filósofos, filólogos, etc.) para poner unos límites a la publicación masiva de textos con el fin de evitar un colapso del conocimiento.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

"magnificamente redactado"????

juan l. blanco valdés dijo...

Estimada/o amiga/o:

Non entendo o senso da súa pregunta. Saúdos.

Anónimo dijo...

Dentro de las grandes contradicciones que supone el ejercicio de la libertad absoluta que procura el medio electrónico, subyacen estos dos temibles peligros: la pérdida y el exceso. Lejos de pretender una resolución a tan complejo problema, me permito hacer una advertencia previa a cualquier aproximación crítica: es necesario realizar cuanto antes una reflexión acerca de la escritura electrónica. La falta de teorización sobre este nuevo espacio deja al descubierto la falta de criterios adscritos a la construcción de una nueva esfera de lo público.
La autora.

Anónimo dijo...

Pódese dicir peor, pero non tan escuro.

juan l. blanco valdés dijo...

Home/muller, non sei qué entende Vde. por escuro. Persoalmente, paréceme que o texto se segue moi ben. É certo que todo é mellorable, pero, tras máis de vinte anos como editor da Universidade compostelá, pódolle asegurar que o rigor e a corrección sintáctica deste traballo quitaría as cores a máis dun profesor universitario. Hoxe, do meu punto de vista, a lombos das présas e de lecturas rápidas, pouco reflexionadas e mal dixeridas, escríbese moi mal e, por veces, o traballo do editor convértese nun labor de case creador, ao ter que reescribir practicamente textos enteiros. Penso que podería patentar algo así como unna "Corporación textoestética". Saúdos.

juan l. blanco valdés dijo...

Desirée:
Respecto da urxencia nas reflexións sobre oslímites e interinfluencias da edición, crítica textual, filoloxía e escritura electrónica, hai un texto imprescindible, o autor da cal, Domenico Fiormonte, lembrarás pois foi profesor no I Máster en Edición. Trátase de Scrittura e filologia nell'era digitale. Tes informción do libro aquí:

http://tecalibri.altervista.org/F/FIORMONTE-D_filologia.htm