O que segue chegoume a través do que supoño é un envío masivo vía e-mail remitido, como propaganda do libro –editado, polo visto, por Planeta– dende www.maslibrosmaslibres.com. O seu autor Ángel Palomino.
DEFENSA DEL ALCÁZAR
70 aniversario de la Liberación del Alcázar de Toledo
Las interminables guerras que de antiguo han asolado y forjado a España dejaron en el espíritu español el hábito de encastillarse y resistir lo irresistible. En ciertos asedios y defensas desesperadas, las virtudes hispanas, sobriedad y capacidad de sufrimiento, han eclipsado el tópico de nuestra insolaridad e individualismo Castilla y Cataluña deben su nombre al castillo, presente en su paisaje y señor de nuestra historia. Numancia soriana, Sagunto levantina, Zamora leonesa, Tarifa andaluza con Cádiz, donde "las gaditanas se hacen tirabuzones con las bombas", Gerona catalana, Zaragoza aragonesa, Baler de los últimos de Filipinas y el Alcázar de Toledo son testimonios de una tradición milenaria: la del español que se encastilla, aprieta los dientes y aguanta lo que le echen.
El Alcázar de Toledo es, quizá, la cumbre y el resumen de esta constante hispánica: asombró al mundo, lo puso en pie. Un puñado de hombres, sitiados con sus mujeres e hijos, lo resistieron todo, desde la coacción inhumana, la voladura, la artillería pesada o el asalto a la bayoneta. Y vencieron. Este libro es la historia diaria de unos héroes humildes que "sólo" cumplían con su deber. Dos meses y medio intensos en los que conmovieron al mundo, encastillados al servicio de una idea superior y de la propia estima. Historia de fe. Hoy, setenta años después, Historia de todos.
Fastuoso. Ten que haber de todo nesta vida...
Parece un guión do NO-DO. Estou oíndo aquela voz aflautada: Impresionantes han resultado las celebraciones de la Semana Santa en Zamora. La imaginería de Salzillo, unida al fervor popular... ou aquilo de Su Excelencia, que llegó en un avión Mystère de la subsecretaría de aviación civil... Que tempos!
1 comentario:
Abofé que para algúns (vid. César Vidal) isto servirá para a cohesión de España, a piques de quebrar.
En fin...
Saúde.
P.S.: Por certo, fáiseme que o ínclito César Vidal ten negro.
Publicar un comentario